Escucha ahora

Trasnoche ADN


Adela Calderón: ''Yo fui torturada en Villa Grimaldi''

La actriz y candidata a concejal por Santiago en representación del PRSD, relató en ADN Radio Chile sus proyectos políticos y el deseo de trabajar con la juventud para superar "el resentimiento que se aprecia actualmente".

Adela Calderón: ''Yo fui torturada en Villa Grimaldi''

Con 90 kilos menos  producto de un by pass gástrico y muerta de la risa -como siempre-, la actriz y candidata a concejal por Santiago, Adela Calderón, visitó los estudios de ADN Radio Chile para conversar de sus proyectos políticos y personales, así como un pasado que pocos conocen.

"Este by pass gástrico ha sido como nacer de nuevo; volví a jugar básquetbol, estoy feliz criando a mis hijos, ya corro con ellos, antes no lo podía hacer, y me saqué no sé cuántos años de encima", afirmó Calderón.

La actriz, que actualmente personifica a la "Tía Carmen", la regenta de un prostíbulo, en "El Señor de la Querencia" de TVN, va como candidata a concejal por Santiago en representación del Partido Radical Social Demócrata.

Sin embargo, Adela tiene otra historia, una muy distinta al papel de "gorda feliz" con que la ubica la mayoría de la gente. Ella y su familia fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, sin embargo, aclara que ello nada tiene que ver con su candidatura a concejal por Santiago.

"Yo siempre he hecho labor social en mi comuna, pero en el anonimato, y ellos (el PRSD) se enteraron y les interesó. Además tengo una historia, que comenzó a los 14 años; yo fui torturada en Villa Grimaldi, porque mi familia es comunista y mirista y yo pagué los platos rotos", reconoció Adela, haciendo presente que su padecimiento comenzó a los 14 años, la misma edad que tiene María Música Sepúlveda, la estudiante del "Jarrazo".

"Yo la miraba (a María Música) y decía qué increíble, yo no me habría atrevido a tirarle un jarro con agua a una ministra, no se me hubiese ocurrido nunca, y encuentro que con ese tipo de jóvenes hay que trabajar. En realidad la juventud necesita una vieja buena onda, como soy yo, donde les pueda decir, hey !, paremos la violencia, dejemos de lado el resentimiento, si yo lo pude superar por qué ustedes no", aseveró Calderón.

La actriz recordó cuando llegaron desconocidos en tiempos del gobierno de Augusto Pinochet y se llevaron a su familia a lugares desconocidos en los cuales fueron torturados.

"Llegaron una noche y nos sacaron, nos llevaron a dos campos de concentración y de tortura y estuve en Villa Grimaldi en mis vacaciones de invierno a la edad de 14 años…Tengo hermanos muertos y primos muertos tirados al río Mapocho el mismo día 11 de septiembre, y una hermana que murió de cáncer, pero fue torturada teniendo ocho meses de embarazo, pero eso ya lo superé, y en mis 28 años de carrera jamás usufructué de eso para apitutarme en TV o en política. Esto (la candidatura) se me dio totalmente de casualidad", sostuvo la actriz y ahora candidata.

"Yo estoy en el informe Valech, donde está mi testimonio y el de toda mi familia, pero nunca he sacado provecho porque es el dolor de mi familia y eso me lleva a trabajar con mi gente, porque independiente de que yo se beuna para la talla y que me vean riendo, yo llevo un trabajo social hace mucho rato y eso lo aprendí de mis hermanos", agregó.

X