Escucha ahora

Ciudadano ADN


Abogado de Codelco sobre dichos de Contraloría: "Existe una discrepancia de cuál es el marco legal"

Luis Cordero explicó el conflicto que los enfrenta en los tribunales de justicia.

Abogado de Codelco sobre dichos de Contraloría:

Codelco (referencial). Foto: Agencia Uno

El abogado de Codelco, Luis Cordero, en conversación con La Prueba de ADN se refirió al enfrentamiento que mantiene con Contraloría respecto a los contratos entre partes relacionadas que durante esta jornada Jorge Bermúdez interpretó como actos nepotistas que implicarían corrupción.

"La discusión es bastante conocida hace un rato, no existen antecedentes nuevos y entre la compañía y Contraloría existe una discrepancia de cual es el marco legal aplicable", declaró, explicando que mientras Contraloría afirma que es la ley de compras públicas, que tiene una prohibición completa de contratación cualquiera sea el vínculo, en el caso de los contratos públicos; Codelco sostiene que es, basado en el marco regulatorio que el congreso aprobó en 2009, la ley de sociedades anónimas, "que en estricto rigor no los prohíbe pero sí los sujeta a un estricto estándar de control", expresó.

Para Cordero, esto implica para Codelco la defensa del "marco institucional aplicable a una compañía de estas magnitudes, con indiferencia de quienes hubiesen administrado la compañía con anterioridad", refiriéndose a que los contratos objetados habrían sido firmados en directorios anteriores.

Sobre los mismos indicó que "no hay discrepancia sobre los hechos. Los contratos existen" y que "esta discusión de contratos entre partes relacionadas llegó a decisión de Contraloría el año 2012 y 2013, precisamente por presentaciones de terceros. Una de ellas, de la propia cámara de Diputados y, en esa oportunidad, Contraloría lo que sostuvo es que los contratos entre partes relacionadas y el marco aplicable a Codelco es la ley de sociedades anónimas, y que ese marco es compatible con los regímenes generales de probidad", afirmó el abogado.

"Entonces ¿por qué Codelco ha tenido que reaccionar del modo en que lo ha hecho desde el punto de vista legal? Porque lo que se está discutiendo ahora es una regla distinta a lo que se decidió en 2012 y 2013", añadió, indicando que "no es lo mismo tener una compañía de la envergadura de Codelco, que interviene en mercados de acuerdo a contratos comerciales y que tiene estrictos estándares de conflictos de interés y regulaciones de transparencia, someterla a las mismas reglas de un ministerio o servicio público".

X