Escucha ahora

Los Tenores


Vuelco: Gobierno ingresó proyecto que declara feriado para Santiago por visita del Papa

El texto será visto con suma urgencia. Se pretende que sea despachado esta semana.

Vuelco: Gobierno ingresó proyecto que declara feriado para Santiago por visita del Papa

Siguen los preparativos para la visita del Papa. Foto: Agencia Uno

Casi una semana después de haber señalado que "no sería necesario" un feriado en la Región Metropolitana por la visita del Papa Francisco, este martes el Gobierno decidió ingresar un proyecto de ley para que el 16 de enero sea festivo.

Fue el propio ministro Secretario General de Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien indicó que la iniciativa entró al Congreso vía mensaje presidencial, firmado por Michelle Bachelet.

"Para facilitar que todos los chilenos que quieran saludar al Papa lo puedan hacer con tranquilidad, es que la Presidenta de la República, me ha instruido para que presente el proyecto de ley", dijo.

Consultado por qué el Ejecutivo decidió ingresar su propio proyecto, a pesar de que semanas atrás Nicolás Monckeberg (RN) había hecho lo mismo, el ministro De la Fuente explicó que "preferimos hacerlo a través de un mensaje, la Presidenta lo ha pedido".

"No estamos haciendo economía procesal, el proyecto del diputado Monckeberg está en el mismo estado", afirmó.


 

La razón fundamental para solicitar feriado el 16 de enero en la capital, según Benito Baranda, uno de los organizadores de la visita del Papa, fue el cambio de horario de la ceremonia que Francisco encabezará en el Parque O'Higgins, que está fijada para las 10:30 horas.

"Originalmente, la misa iba a ser en la tarde en Santiago y no en la mañana. Producto de eso, finalmente Carabineros determinó que había que solicitar feriado, enviaron un informe de seguridad donde daban las razones para ello", dijo.

Y agregó: "Esperamos que sea votada la primera semana de enero, pero hay unanimidad entre los parlamentarios por lo que he escuchado".

La iniciativa ingresó con discusión inmediata, por lo que la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara hará su revisión durante este mismo martes para que, una vez despachada, pase a la Cámara de Diputado y posteriormente al Senado. La idea es que esta misma semana reciba luz verde.

Debido a la visita del Papa Francisco, el Congreso ya aprobó feriado regional para La Araucanía (17 de enero) y Tarapacá (18 de enero).

X