Escucha ahora

ADN Deportes, tu otra pasión


Voces Católicas: "El Papa Francisco ha pedido a la Iglesia que denuncien abusos ante la justicia"

La vocera de la organización aseguró que la renuncia de los obispos chilenos "nos remueve a todos", incluido los laicos, que "endiosaron a una persona" como Karadima.

Voces Católicas:

Manos del Papa Francisco. Foto: Getty Images

La vocera de Voces Católica, Soledad Errázuriz, se refirió a la masiva renuncia de todos los obispos chilenos tras los tres días de reflexión con el Papa Francisco.

En conversación con ADN Hoy, señaló que "estamos sorprendidos. Uno esperaba algunas renuncias, algunos cambios, pero uno entiende que los obispos comprendieron que esto era un cuerpo colegiado, que se requería una conversión pastoral".

Errázuriz aseguró que "esto nos remueve a todos, a los obispos, a los sacerdotes, a los laicos" y añadió que "hemos estado todos equivocados, hay que hacer un mea culpa completo, uno también como católico a pie".


 

Sobre el caso Karadima, precisó que "ahí también fallaron los laicos que endiosaron a una persona, que de alguna manera muchos ninguneamos a las víctimas a las que hay que pedirles perdón".

"En su minuto cuando salieron no se les creía, porque eran ellos contra un sacerdote que tenía muy buena fama y reputación", complementó.


 

Sobre el documento que el Papa Francisco le entregó a la Conferencia Episcopal chilena, puntualizó que "queda claro que no es una crisis Barros, no es el tema Barros, sino del modo de hacer Iglesia en Chile".

Finalmente, ante la acepción de "hechos delictivos" que utilizó el sumo pontífice al referirse a los casos de abuso, Errázuriz aclaró que "el mismo Papa Francisco ha pedido a las autoridades de la Iglesia que denuncien ante la justicia los casos de abuso".

X