Escucha ahora

ADN Noticias


Vocero de Chile Mejor Sin TPP: Valdés no se ha leído las 6 mil páginas del tratado

"Creo que el ministro habla bastante del desconocimiento de este tratado", comentó Carlos Figueroa, que basó sus argumentos en la pregunta "¿Qué estamos ganando?".

Vocero de Chile Mejor Sin TPP: Valdés no se ha leído las 6 mil páginas del tratado

AgenciaUno

Carlos Figueroa, vocero de Chile mejor sin TPP aseguró que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés "habla bastante del desconocimiento de este tratado. Yo estoy seguro que él no se ha leído las 6 mil páginas que tiene, ni ha hecho un análisis pormenorizado de su 30 capítulos".

En conversación con Mediodía en ADN, Figueroa basó sus argumentos en la pregunta ¿qué estamos ganando? en lugar de referirse a "lo poco que se pierde con el tratado".

"No hay mucho que se gane, porque ya tenemos TLC con todos los países que estan en el tratado. Ya tenemos relaciones comerciales que no se van a perder si no estamos en el TPP, la pregunta es; ¿queremos subordinarnos a una política que establece Estados Unidos mediante este tratado y que nos obliga a hacer ciertas cosas que son costosas para la poblacion?"

Para ejemplificar su punto, Figueroa explicó sus aprehensiones con el capítulo de propiedad intelectual de las farmacéuticas incluido en el tratado, esto por los medicamentos biotecnológicos (que generalmente tienen un costo mayor y sirve para tratar varias enfermedades incluidas en la Ley Ricarte Soto). 

"En términos concretos, cuando una farmacéutica crea un nuevo remedio biológico o biotecnológico, no solamente accederia a los 5 años de monopolio, que hoy tiene, sino a los 8 años de monopolio (...) Estamos afectando la salud directa de la población ya que los medicamentos genéricos no van a poder ingresar al mercado durante esos tres años extra", añadió.