Escucha ahora

Ciudadano ADN


Violadores de DD.HH. reciben pensiones de hasta 3,2 millones de pesos

En promedio, las jubilaciones de los exuniformados alcanza la cifra de $1.618.459.

Violadores de DD.HH. reciben pensiones de hasta 3,2 millones de pesos

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Noventa y cinco militares en retiro condenados por violaciones de los derechos humanos, la mayoría de ellos en Punta Peuco, reciben mensualmente una pensión promedio de $1.618.459.

De acuerdo con una publicación de La Tercera, el exfiscal militar Juan Fernando Torres Silva recibe una jubilación $ 3.254.85, según datos entregados por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), tras una solicitud mediante Ley de Transparencia. Torres Silva, quien cumple una pena de 10 años por el homicidio de Eugenio Berríos en 1991, comenzó a recibir su pensión en noviembre de 1999.  

Miguel Krassnoff Martchenko, exbrigadier del Ejército e integrante de la Brigada Lautaro de la Dina, es otro de los que recibe una de las pensiones más altas: $2.489.658 mensuales desde 1999.

Carlos Herrera Jiménez, cumpliendo pena por el asesinato de Tucapel Jiménez, recibe un pago de $1.019.730.

El registro incluye pensiones vigentes y suspendidas. Los pagos son realizados mensualmente a través del BancoEstado vía Cuenta RUT o cuenta corriente o cancelados a través de retiro por ventanilla.

Citado por La Tercera, el abogado Nelson Caucoto, aseguró que "el hecho de ser violador de derechos humanos no impide mantener la pensión. El tema va por otro lado: cómo este país no tiene en cuenta un sistema de degradación. Ellos debieran perder sus cargos, porque mientras más jerarquía ostentan, más pensión reciben".

El profesional dijo no estar de acuerdo con suspender las pensiones, porque "significa castigar a su familia, y la familia es distinta al sujeto. No se puede culpar a los cónyuges y sus hijos".

X