Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Víctimas de Karadima esperan que el Papa "transforme en acciones ejemplificadoras" su perdón

Hamilton, Cruz y Murillo conversaron con Francisco "temas difíciles, como el abuso sexual y de poder".

Víctimas de Karadima esperan que el Papa

Cruz, Hamilton y Murillo. Foto: Getty Images

James Hamilton, acompañado Juan Carlos Cruz y Juan Andrés Murillo, leyó un comunicado de prensa en el que relató que el Papa les pidió "perdón a nombre propio y a nombre de la Iglesia Universal" por los abusos sexuales y el encubrimiento de los crímenes cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Los tres denunciantes, que se reunieron con el jefe de Estado del Vaticano en Roma, expresaron en el comunicado que esperan que "transforme en acciones ejemplificadoras sus cariñosas palabras, sino será todo letra muerta".

"Pudimos conversar de manera respetuosa y franca. Abordamos temas difíciles, como el abuso sexual y de poder. Y sobre todo el encubrimiento de los obispos chilenos", leyó Hamilton en español, en un mensaje que luego fue replicado por Cruz en inglés.

Durante las charlas, sostenidas de manera individual por cada uno de ellos, dijeron que los abusos no son "pecados" sino que "crímenes y corrupción".

"Son una epidemia que ha destruido miles de vidas de niños y niñas y jóvenes, personas que confiaron y fueron traicionadas en su fe y confianza".

 Hamilton dijo que le trasmitieron al Papa que el encubrimiento del abuso "lo sostiene y lo hace impune y favorece la creación de redes de abuso dentro y fuera de la Iglesia".


foto
X