Escucha ahora

Ciudadano ADN


Vicealmirante Julio Leiva asumió como nuevo comandante en jefe de la Armada

Se graduó de guardiamarina en enero de 1980.

Vicealmirante Julio Leiva asumió como nuevo comandante en jefe de la Armada

La Presidenta Bachelet junto al vicealmirante Julio Leiva. Foto:

En una ceremonia presidida por la Presidenta Michelle Bachelet se realizó este domingo el cambio de mando del comandante en jefe de la Armada.

Tras el izamiento del pabellón nacional, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, hizo lectura de los respectivos decretos supremos, en donde el almirante Enrique Larrañaga se acoge a retiro y se designa como nueva máxima autoridad de la Marina al almirante Julio Leiva.

"Esta institución está conformada por hombres y mujeres de nuestra patria que cumplen diariamente su deber y pretendo liderarla como corresponde para que la marina siga teniendo ese pedestal que tiene y siga cumpliendo sus tareas propias en el ámbito de la defensa, del desarrollo económico, de la política exterior y también al servicio de la comunidad", dijo.


 

El vicealmirante Julio Leiva nació en Santiago el 21 de enero de 1960. Realizó sus estudios en Los Ángeles, en el Liceo Alemán del Verbo Divino, para posteriormente ingresar a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como guardiamarina en enero de 1980.

Cinco años después se graduó como especialista en ingeniería naval electrónica y en 1996 recibió el título de oficial de Estado Mayor, curso realizado en la Academia de Guerra Naval.

Adicionalmente, durante 1991 y 1992 realizó el Diplomado en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Valparaíso.  En el año 2002 realizó el curso de Operaciones para Mantención de Paz en Halifax, Canadá, y durante 2005 realizó el curso de Planificación Operacional desarrollado en HMS Dryad, Inglaterra.

En 1997, siendo capitán de corbeta asumió como primer comandante el mando de la LM "Teniente Uribe" en Wilhemshaven, Alemania.

Posteriormente, en 2003 asumió el mando de la LST "Rancagua"; el año 2006, como capitán de navío asumió en Portsmouth, Inglaterra, como primer comandante de la FF "Almirante Cochrane" y el año 2009 ejerció como jefe del Estado Mayor de la Escuadra.

X