Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Vergara: Prohibición de drogas obliga al consumidor a interactuar con el crimen organizado

El especialista en políticas de drogas insistió en la importancia del mensaje de Mañalich sobre la despenalización del consumo y en velar por la seguridad de los consumidores.

Vergara: Prohibición de drogas obliga al consumidor a interactuar con el crimen organizado
El director del think thank Asuntos del Sur, fundador del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública dependiente del mismo organismo, Eduardo Vergara, afirmó en ADN Hoy que el mensaje del ministro de Salud respecto al informe de la OEA sobre despenalización del consumo de drogas como estrategia de salud pública, fue muy importante.

El especialista, quien se dedica a investigar el tema de drogas y sus políticas en América Latina, estuvo en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se entregaron los dos informes a los que se ha hecho referencia, e indicó que la importancia de lo planteado por Mañalich radica en dos razones. "Él tiene dos responsabilidades muy grandes, una como médico, una responsabilidad profesional y la segunda como la máxima autoridad sanitaria del país, las responsabilidades son, abrir un debate basado en la evidencia y liderar una política que se enfoque en la salud de las personas más que en la represión”, aseguró.

Ante la discusión política general que nació desde el planteamiento de la OEA y sugirió a los gobiernos de Las Américas considerar la despenalización del consumo de drogas, Vergara indicó que se debe velar "porque ese 90% de personas que consume de manera recreativa, responsablemente, sepa qué está consumiendo y tenga todas las herramientas sobre la mesa para decidir si consume o no. Hoy los ciudadanos no tienen esas herramientas y los estamos empujando a un circulo de criminalidad al cual no deberían entrar”.

Según indicó el especialista, lo que ha demostrado hacer el prohibicionismo a nivel mundial "es que empuja al consumidor a las sombras. Lo expones al crimen organizado, lo obligas a interactuar con el crimen organizado, pero también la relación narcotraficante o vendedor-consumidor, se transforma en que quien te vende la droga, quiere maximizar sus recursos. La cannabis no le sirve para maximizar sus recursos. Al vendedor de drogas le conviene venderte una droga en la cual tú presentes una dependencia o adicción mayor”.

Eduardo Vergara insistió en ADN Hoy que a lo que se tiene que apuntar es a "un concepto que se llama reducción de daños, que tenemos que asumir. Y esto lo dice el informe, en el primer escenario asume que el consumo de drogas ilícitas en el mundo no va a ser contenido, ni bajado. Entonces, si asumimos esa realidad, tenemos que al menos apuntar a que quienes consuman, sepan lo que consumen y tengan la menor cantidad de daños sanitarios y de seguridad asociados a su consumo”.
X