Escucha ahora

Los Tenores


Vecinos protestan contra hidroeléctrica de pasada por desviar cauce del Mapocho

La minicentral tiene una potencia de 1,2 MW para alimentar a Lo Barnechea y vecinos del sector El Arrayán.

Vecinos protestan contra hidroeléctrica de pasada por desviar cauce del Mapocho

Central cuestionada. Foto:

Vecinos de la precordillera de Santiago protestaron contra la intervención del río Mapocho para instalar una mini central hidroeléctrica de pasada a cargo de la empresa EAG (Electro Austral Generación).

El proyecto de 1,2 MW de potencia tiene el nombre "El Arrayan", y causa molestias entre algunos residentes porque el cauce del río fue desviado por un cierto tramo en un sector que estaría ubicado en una zona de preservación ecológica, como también por ser un lugar residencial.

Vecinos del sector que se encuentran movilizados aseguraron a Cambio 21 que "los derechos para intervenir el cauce de un río los entrega la Dirección General de Aguas, derechos que aún no han sido entregados. La planta lleva funcionando cerca de tres meses, pero sin los permisos de construcción, razón por la que la DGA ya multó a la empresa, pero se trató de una multa muy menor".

 

Por su parte, la empresa realizó sus descargos con el siguiente comunicado:

En relación a las informaciones que se han publicado en la red social Facebook por parte Marina Piraces Duerr, y que han provocado una reacción inusitadamente violenta y negativa en usuarios de la red social, venimos a aclarar lo siguiente:

1. La Minicentral Hidroeléctrica Arrayán cuenta con todos los permisos requeridos para su construcción y operación así como han dado cuenta las autoridades de la DGA, CONAF, SAG, Seremi vivienda, SEC, CEN, y Municipalidad de Lo Barnechea ante los diversos recursos interpuestos por los vecinos del sector la Sra. Marina Piracer y el señor Javier Arentsen.

2. La Minicentral Arrayán es una pequeña planta de sólo 1,2 MW que entrega energía limpia y renovable a la comuna de Lo Barnechea, y especialmente a los vecino del sector El Arrayán.

3. El diseño de la Minicentral consideró los aspectos medioambientales así como paisajísticos en su diseño. tal como dan cuenta los permisos obtenidos por las autoridades respectivas y que se puede apreciar en así como su diseño el cual contempla una tubería enterrada para minimizar impactos visuales. Es más, la señora Marina Piraces junto con otros vecinos de la zona tuvieron conocimiento del desarrollo del proyecto mucho antes de su construcción y en base a sus comentarios es que se realizaron cambios sustantivos al diseño como fueron la ubicación de la casa de máquinas, soterramiento de las turbinas en 5 metros bajo el nivel de suelo, modificación trazado de tuberías y modificación trazado de línea de transmisión para que la afectación hacia los vecinos y medio ambiente sea la menor posible.

4. La Minicentral Hidroeléctrica Arrayán es una central de pasada por lo tanto no está diseñada para acumular agua, sino que ésta es devuelta al rio en la mismas condiciones en que es captada y no existiendo una represa, consumo ni almacenamiento tal como se ha mencionado.

5. Compartimos la preocupación de los vecinos del sector y nos vemos enormemente perjudicados por la variabilidad y escasez del recurso hídrico de la zona y tenemos el mismo interés en cuidar y preservar este preciado recurso.

6. En virtud de los antecedentes expuestos hacemos notar que la información transmitida es errónea e infundada, con una abierta mal intención, sobre la cual, no podemos más que lamentar que en base a información parcial y tergiversada nos veamos envueltos en una polémica social y que como consecuencia hayamos sido víctima de vandalismo y amenazas extremas de llamar a destruir o dinamitar una obra que cuenta con todos los permisos y que fue realizada en conocimiento de la comunidad afectada. No podemos permitir que este tipo de manifestaciones violentan ocurran en una sociedad civilizada y por lo tanto hemos realizado todas las denuncias a las policías y fiscalía respectivas para que tomen acción inmediata con los responsables de las agresiones e incitaciones a la violencia.

7. Por ultimo nos gustaría mencionar que compartimos plenamente el malestar que provoca en la sociedad el que empresas realicen actividades reñidas con la legislación o normativa vigente y llamamos a todos quienes tengan antecedentes a presentarlos ante las autoridades respectivas ya que estamos tranquilos que hemos actuado más allá de lo que la ley nos faculta respecto del cuidado ambiental. Con ese mismo celo pedimos que los acusadores señores Javier Arentsen y señora Marina Piraces, vecinos de la Minicentral, nos transparenten si su motivación es el cuidado del medio ambiente o por el contrario es el distraer el foco de las autoridades para seguir usufructuando de arriendos e instalaciones no declaradas ante la municipalidad o evitar sanciones medioambientales por no haber solicitado permiso de corta en zona de preservación ambiental tal y como si lo realizó la Minicentral Hidroeléctrica Arrayán.

8. Para aquellas personas que de buena fe desean informarse fehacientemente de nuestro proyecto y operación podrán escribirnos en forma directa a: contacto@eag.cl quienes recibirán una respuesta técnica y fundamentada en forma también individual.

X