Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Vaticano advierte "estricta confidencialidad" en reunión de obispos chilenos con el Papa Francisco

En un comunicado, la Santa Sede señaló que no está previsto que el sumo pontífice declare tras las conversaciones.

Vaticano advierte

Obispos chilenos. Foto: Agencia Uno

El Vaticano entregó detalles de las reuniones que sostendrán los obispos chilenos con el Papa Francisco entre el 15 y 17 de mayo en Roma.

En un comunicado oficial, la Santa Sede precisó que el encuentro se llevará a cabo "en estricta confidencialidad" en la auletta del Aula Paolo VI y que no está previsto que el sumo pontífice haga declaraciones ni durante ni después.

Además, aclara que esta reunión tiene su origen en las interpelaciones al Papa Francisco de "los abusos de poder, sexuales y de conciencia" que ha protagonizado la Iglesia chilena en las últimas décadas.


 

Según el documento, Bergoglio "considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas".

En las reuniones, Francisco compartirá "sus conclusiones personales" tras revisar el informe de monseñor Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y el reverendo Jordi Bertomeu, quienes recopilaron testimonios orales y escritos en Chile.


 

En la cita con el jefe del Estado Vaticano participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares, dos obispos eméritos y el prefecto de la Congregación para los Obispos, cardenal Marc Ouellet.

La Santa Sede aclara que el objetivo de este "proceso sinodal" es discernir "la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables".

X