Escucha ahora

Trasnoche ADN


Valdivia: El 64% de los ginecobstetras del Hospital Base objeta causal de violación

En el caso de inviabilidad fetal, ninguno de los especialistas está en contra.

Valdivia: El 64% de los ginecobstetras del Hospital Base objeta causal de violación

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El 64% de los ginecobstetras del Hospital Base de Valdivia, correspondientes a 14 de los 22 consultados, manifestó su objeción de conciencia para practicar la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de violación.

El jefe del Subdepartamento de Obstetricia y Ginecología, doctor Roberto Iglesias, señaló al Austral de Valdivia que cuatro de los 22 profesionales se opuso a la segunda causal correspondiente a la inviabilidad fetal, mientras que en el caso en que la vida de la madre esté en riesgo, ninguno está en contra.

En cuanto al número de profesionales objetores y la eventual inquietud que pudiese surgir, Iglesias aseguró que "el número de profesionales del Hospital Base de Valdivia es suficiente como para cubrir los eventuales casos de pacientes que soliciten la interrupción de su embarazo, de manera que no será necesario acudir a los profesionales de la macrozona médica a la que pertenece la región".

"Siempre habrá disponibilidad de especialistas, quienes trabajarán oportunamente y con seguridad", agregó el doctor.

Respecto a la primera, Iglesias dijo al medio que llevan un largo tiempo realizando esta práctica médica, explicando que "poner en riesgo a la madre es algo que va en contra la 'lex artis medica'", comentó.

En el caso de las malformaciones incompatibles con la vida, expresó que estaba resulta son una ley especial, ya que son situaciones excepcionales y no se los interrumpía como aborto, sino como partos, porque a partir de la 22ª semana ya se habla de eso.

La situación presentada en Valdivia difiere a la registrada en Osorno y el Huasco, donde en ambas provincias el 100% de los ginecólogos se opone a realizar un aborto en la causal de violación.

X