Escucha ahora

Pauta B


Universidad del Mar deberá compensar a 20.000 alumnos

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar condenó a la casa de estudios a devolver dinero a 20 mil alumnos.

Universidad del Mar deberá compensar a 20.000 alumnos
Una buena noticia llegó en febrero para los alumnos afectados por el cierre de la Universidad del Mar: el Tercer Juzgado de Garantía de Viña del Mar ordenó a la casa de estudios compensar a más de 20 mil alumnos, luego de que se concretara la demanda colectiva interpuesta por el Sernac. 

La acción legal fue presentada en octubre de 2012 y apelada en varias ocasiones, según detalla el Mercurio de Valparaíso. El pago de los dineros se dividió en cuatro grupos para los estudiantes, debido a las condiciones en las que se vieron interrumpidos sus estudios.

El primer grupo está compuesto por los estudiantes que se reubicaron en otras universidades en convenio con el Ministerio de Educación, o que terminaron sus últimos años de estudio en la Universidad del Mar. Se les deberá pagar el dinero gastado en traslados a otras casas de estudios u otras sedes equivalentes a la beca Junaeb de la Universidad del Mar según tramos, con un monto mínimo de $32.000 por 10 meses, equivalente al primer tramo de la beca.
Página 2 | El Mercurio de Valparaíso
El segundo grupo lo componen los estudiantes que se reubicaron en 2013 en otras universidades de forma individual, por lo que dejaron de ser estudiantes de la Universidad del Mar. A este grupo se le indemnizará el retraso académico de cada alumno que haya ocurrido a causa de convalidaciones parciales y/o nivelaciones que haya debido realizar.

El tercer grupo susceptible de indemnización estará compuesto por alumnos cuya reubicación en otros centros educacionales no fue posible y que, por dicha razón, no continuaron con sus estudios durante el año 2013, ni en dichas instituciones ni en la Universidad del Mar.

El último grupo de alumnos estará compuesto por quienes tuvieron ramos cursados en la Universidad del Mar que no fueron o no son susceptibles de convalidación y/u homologación con otras instituciones, es decir, perdieron todos los años de estudio en el plantel, y a ellos se les compensará el valor de todas las matrículas y aranceles pagados durante todos los años.