Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Universidad de Chile entrega carta a La Moneda en apoyo al machi Celestino Córdova

Las cátedras de DD.HH. e indígena de dicha institución fueron respaldadas por la vicerrectora, Faride Zerán, y el vicepresidente de la Fech, Mattías Gallegos.

Universidad de Chile entrega carta a La Moneda en apoyo al machi Celestino Córdova

Celestino Córdova. Foto: Getty Images

Dos importante cátedras de la Universidad de Chile, la indígena y la de Derechos Humanos, entregaron una carta a La Moneda respaldando la solicitud del machi Celestino Córdova de asistir al cambio de su rewe, una ceremonia ancestral mapuche.

En la misiva abogan por el estado de salud del condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, quien acumula más de un mes en su segunda huelga de hambre del año.


 

La declaración hace un "llamado a las autoridades nacionales" y aseguran que tanto el poder judicial como el ejecutivo han "impedido al Machi Córdova el ejercicio de derechos humanos del que sigue siendo titular, pese a encontrarse privado de libertad".

También apelan a la "protección especial" que le confieren los artículos 5, 8 y 10 del Convenio 169 de la OIT y el artículo 27 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, dos instrumentos que en Chile "poseen rango constitucional".


 

El documento fue entregado por la vicerrectora de la casa de estudios, Faride Zerán, quien marchó acompañada del vicepresidente de la Fech, Mattías Gallegos, y la vocera del machi Celestino Córdova, Belén Paillal.

El dirigente estudiantil aseguró que la actitud de las autoridades está en línea con una política de Estado de "perseguir y criminalizar políticamente al pueblo mapuche", que se arrastra desde el gobierno de la Nueva Mayoría.

Por su parte, la vocera de Córdova llamó al gobierno a que "se hagan responsables" ante un desenlace fatal por el deteriorado estado de salud que ha enfrentado el machi. Revisa la carta a continuación.


X