Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Universidad de Chile aprobó uso de nombre social para estudiantes trans

Sin embargo, mientras no existan cambios legislativos en la materia, los documentos para efectos externos se seguirán emitiendo con el nombre legal.

Universidad de Chile aprobó uso de nombre social para estudiantes trans

Universidad de Chile. Foto: Agencia Uno

La Contraloría interna de la Universidad de Chile cursó las resoluciones que permiten a la casa de estudios utilizar el nombre social de dos estudiantes transgénero matriculados en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales.

De este modo, la rectoría enviará una circular a todas las autoridades universitarias informando el procedimiento estandarizado para cada estudiante trans.

El director jurídico de la institución, Fernando Molina, destacó que con esta medida "se está haciendo valer el derecho de estas estudiantes a través de un mecanismo formal".


 

Sin embargo, puntualizó que mientras no existan cambios legislativos en la materia, los documentos para efectos externos se deberán seguir emitiendo con el nombre legal de cada persona.

El rector Ennio Vivaldi aseguró que esta iniciativa constituye "un esfuerzo por construir una comunidad diversa y pluralista, es muy relevante resguardar los derechos de todos los estudiantes, en línea con los principios que la rigen como una institución estatal y pública".

La decisión adoptada por la institución laica se da en un contexto marcado por la lucha contra la discriminación de género al interior de la Universidad que ha derivado en la creación de una Dirección de Igualdad de Género.

X