Escucha ahora

Música en ADN


Universidad Austral investigará causa de muerte de peces en río Cruces de Valdivia

El hecho ocurrió a 500 metros de la zona de descarga de la planta de Celco. "Sin hacer un estudio más detallado es aventurado hacer una denuncia", dijo Eduardo Jaramillo, ecólogo.

Universidad Austral investigará causa de muerte de peces en río Cruces de Valdivia
Eduardo Jaramillo, ecólogo de la facultad de ciencias de la Universidad Austral de Valdivia, habló en La Prueba de ADN sobre las razones de la muerte de peces y bañistas con erosiones alérgicas en el río Cruces.

“Es muy poco lo que se puede decir de la causalidad del problema. Hemos visto cinco puntos y en dos de ellos hemos hallado peces muertos. Hay representantes de cinco especies. Tomamos muestras de agua y la llevamos a la Universidad. Las muestras de agua no arrojan nada especial en relación a lo que conocemos. Sin hacer un estudio más detallado es aventurado hacer una denuncia”, dijo.

El incidente ocurrió a 500 metros aguas abajo de la zona de descarga de Celco, empresa que accedió a pagar una multa de 10 millones de dólares por su responsabilidad en la muerte de cisnes en 2004. “No hay ningún parámetro que haya excedido lo normal de la planta”, dijo Jaramillo.

“Yo dirigí la investigación de los cisnes y no te podría decir, con los antecedentes que hay, los peces pudieron morir por esto”, agregó. 

Por estos hechos, el movimiento valdiviano Acción por los Cisnes, junto a comunidades indígenas de Tralcao y Punucapa, presentaron una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.
X