Escucha ahora

Ciudadano ADN


Unidad de Género de la U. de Chile por abusos sexuales: "Hay mucha menor tolerancia"

La directora Carmen Andrade abogó por soluciones a largo plazo.

Unidad de Género de la U. de Chile por abusos sexuales:

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Carmen Andrade, directora de la Unidad de Género de la Universidad de Chile, valoró en ADN Hoy las protestas de las estudiantes contra el abuso sexual e hizo hincapié en la necesidad de crear soluciones a largo plazo para mejorar la situación de las mujeres en las instituciones de educación superior.

"Hay que incorporar los temas de relaciones de género, de las desigualdades, en el currículum de los profesores, ojalá de todos los profesionales", dijo la profesional.

Andrade afirmó que los protocolos para evitar situaciones de riesgo y denunciar son importantes, pero advirtió que "si nos llenamos de prohibiciones, eso no va a cambiar de fondo la manera en la que nos relacionamos".

La directora dijo que los reclamos actuales demuestran "que hay mucha menor tolerancia a estas situaciones, que durante décadas se han naturalizado".

"Hoy día, como sociedad, estamos diciendo 'basta, no más, esto no puede seguir ocurriendo'", agregó.

"Las mujeres estamos diciendo que es inaceptable. En los noventa pasó algo parecido cuando se puso en el debate la violencia intrafamiliar. Y, en algo muy similar, fueron las mujeres las que exigieron respuesta", sumó.

X