Escucha ahora

Trasnoche ADN


Unesco premia a profesores chilenos tras crear innovador método para enseñar matemáticas

El galardón será entregado el próximo 5 de octubre en la sede de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París.

Unesco premia a profesores chilenos tras crear innovador método para enseñar matemáticas

Proyecto Suma y Sigue. Foto: SYS

El proyecto "Suma y Sigue" destinado a aumentar "la calidad de la enseñanza de las matemáticas" del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile fue galardonado con el premios Unesco-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2017-2018.

La recompensa entregada destaca las"iniciativas globales que logran obtener resultados ejemplares en el perfeccionamiento docente y elevar la calidad de la educación".

Es por esto, que la directora del Laboratorio de Educación del CMM, Salomé Martínez, explicó que "es un reconocimiento al trabajo de un equipo joven y multidisciplinario que se viene realizando desde hace cuatro años, con un espíritu innovador y que cuenta con el apoyo decidido del ministerio de Educación".

"Suma y Sigue" se materializó en cursos semipresenciales que proponen a los docentes un trabajo basado en el uso de tecnologías innovadoras donde las matemáticas "están inmersas en el mundo real".

Además, el proyecto propone "una metodología centrada en el aprendizaje de la práctica y organiza sus contenidos de acuerdo a los ejes del currículum y los planes de estudios", permitiendo que los profesores se centren en el ámbito de la enseñanza de su especialidad, concentrándose en los contendos que efectivamente se enseñan en la sala de clases", de acuerdo a lo publicado en el informe.

El premio será recibido el próximo 5 de octubre en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, donde también se reconocerá al Programa de Formación Transformacional Rápida del Reino Unido y al Diklat Berjenjang de Indonesia.

Frente a la entrega del galardón, Martínez aseguró que "éste le da una proyección internacional al proyecto. Actualmente, estamos trabajando a nivel nacional para desarrollar herramientas para trabajar en aula y para formación inicial, pero Suma y Sigue se hace cargo de un desafío global".

X