Escucha ahora

Nuestro Canto


Un total de 34.976 chilenos reconocieron vivir con pareja del mismo sexo

Las cifras nacionales del Censo 2012 llamaron la atención del Movilh y Fundación Iguales, quienes llamaron al ejecutivo a darle urgencia a la iniciativa legal del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Un total de 34.976 chilenos reconocieron vivir con pareja del mismo sexo
Un total de 34.976 chilenos reconocieron en el Censo 2012 que conviven con una pareja del mismo sexo, cifra que fue elogiada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Las cifras las aportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estos momentos son históricos para las minorías sexuales de Chile. Sabemos que las parejas del mismo sexo son más que las reportadas, pues muchas prefieren mantener en reserva su unión por temor a la discriminación. Sin embargo, estas cifras son una esperanza, para que cada vez sean más las parejas que salgan del armario", dijo Rolando Jiménez, titular del Movilh.

El presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, dijo que el resultado demuestra la importancia que tiene la aprobación del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), emplazando al Presidente Sebastián Piñera que ponga urgencia a esta iniciativa.

"Las estadísticas de orientación sexual, en general, han sido siempre objeto de bastante debate, precisamente porque buscan retratar una situación que muchas personas prefieren mantener oculta por diversas razones, entre ellas la discriminación que sufren y contra la que ha luchado Iguales desde sus inicios", afirmó el también escritor.

En el anuncio del Censo 2012, el Mandatario afirmó que "este es uno de los compromisos que tenemos como sociedad, y por eso aprovechamos de destacar la importancia, y este es un tema que finalmente se a empezar a tratar en el Congreso, de sacar adelante el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja que presentamos como Gobierno".
X