El jefe de la división de educación superior del ministerio de Educación, Juan José Ugarte, valoró la posibilidad de auditar a la Universidad del Mar luego de la denuncia del ex rector de esa casa de estudio, Raúl Urrutia.
"Las universidades, por mandato de ley, tienen prohibido el lucro, la transferencia de utilidades hacia terceros. Y, por lo mismo, de hacer una vigilancia muy estrecha del uso de los recursos fiscales pasa a ser un mandato prioritario. Este caso se anticipa a cualquiera medida del proyecto de ley. Y que, vistas las denuncias tan graves emitidas por la máxima autoridad académica de la institución, por su rector, máxima autoridad reconocida por el ministerio de Educación, ello facultó por primera vez que el ministerio de Educación pudiera instalarse en la casa central de esta universidad y pedir todos los antecedentes para realizar una auditoría muy extensa, tanto a los temas académicos como financieros", explicó en ADN Radio Chile el funcionario del Mineduc.
El jede de la división de educación superior recordó que "nosotros estamos fiscalizando a las instituciones a partir de denuncias específicas. En el caso de la Universidad del Mar, nosotros ya habíamos realizado visitas de fiscalización en Maipú y en Copiapó, y teníamos programadas las visitas de las otras once sedes entre junio y septiembre".
Por último, Ugarte recalcó la importancia de la acusación de Urrutia: "Eran denuncias de estudiantes, en particular, o de académicos, que hacían ver al ministerio que, por ejemplo, una carrera de enfermería después no tenía la práctica profesional necesaria para poder titularse, o que los laboratorios y las bibliotecas no respondían a las demandas que tenían ellos como estudiantes. Ahora el caso cambió de escala, y cambió también las capacidades de fiscalización del ministerio cuando, insisto, la máxima autoridad de la institución hace ya no una denuncia de una carrera o de una sede, sino que un sistema de funcionamiento de la institución como un todo".