Escucha ahora

Tiempo de Juego


UC interpone recurso de protección por objeción de conciencia en ley de aborto en tres causales

Desde la casa de estudios acusan que el protocolo excede su mandato legal y deja al arbitrio de una comisión la aplicación de un derecho.

UC interpone recurso de protección por objeción de conciencia en ley de aborto en tres causales

Frontis Universidad Católica. Foto: Agencia Uno

La Pontificia Universidad Católica de Chile interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago contra el Ministerio de Salud por normas que considera "arbitrarias e ilegales" en la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

En un comunicado, la casa de estudios acusa que la Ley N° 21.030 reconoce el derecho a la objeción de conciencia tanto personal como institucional, pero con límites.

Particularmente, apunta al momento en que una mujer requiere atención médica e impostergable, donde la interrupción del embarazo evitaría que su vida corra peligro.

Según la institución católica, el Minsal dictó el protocolo sobre objeción de conciencia "pero excediendo del mandato legal, toda vez que estableció barreras o impedimentos a la objeción de conciencia, que no se encuentran contemplados en la ley".

"El protocolo establece un procedimiento para que las instituciones manifiesten su objeción de conciencia, procedimiento que puede culminar en la concesión o no concesión de este derecho, quedando así esta decisión al arbitrio de una Comisión", subrayan.

Actualmente, la PUC mantiene vigente un convenio de ejecución con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente desde el 2003, el que incluye prestaciones ginecológicas y obstétricas.


X