Escucha ahora

ADN Deportes | Los Tenores de la Tarde


U. de Chile libera archivos de sumarios internos en dictadura

"Nos conduce a una forma de construir futuro en el caso de instituciones públicas como la nuestra: de cara a la ciudadanía y sin pactos de omisiones, destacó Faride Zerán.

U. de Chile libera archivos de sumarios internos en dictadura
La casa de estudio liberó una serie de documentos jurídicos del período que va entre los años 1973 y 1983, como parte del proyecto de desclasificación del departamento jurídico. Los documentos son resguardados por el Archivo Central Andrés Bello, para que sean revisados desde marzo por investigadores, académicos, estudiantes y la ciudadanía.

“El traspaso de los archivos de la intervención militar a mediados de enero del 2016, específicamente sumarios rescatados entre 1973 y 1983 (...) nos permite como Universidad de Chile no solo transparentar un episodio oscuro de nuestra historia (...) También nos conduce a una forma de construir futuro en el caso de instituciones públicas como la nuestra: de cara a la ciudadanía y sin pactos de omisiones o silencios”, destacó la vicerrectora de extensión y comunicaciones, Faride Zeran.

Para Alejandra Araya -directora del archivo Andrés Bello- la difusión de este material se hace “en un momento en el que el derecho a la información, a la verdad, a saber, es un derecho ciudadano y es un derecho humano, además de un factor clave para construir una sociedad democrática”.

El público universitario y general podrá acceder al material físico de esta esta colección realizando previamente una solicitud al correo archivo.central@uchile.cl, tal como se consultan las demás colecciones del acervo del Archivo Central Andrés Bello. Para acceder a las digitalizaciones, la solicitud deberá hacerse a través de los procedimientos de la Ley de Transparencia.

Presentación previa del documento adjunto: