Escucha ahora

Pauta B


Tribunal Ambiental de Antofagasta aprobó el cierre de Pascua Lama

Finalmente, el monitoreo al daño a los glaciares de la zona fue uno de los detonantes de la determinación.

Tribunal Ambiental de Antofagasta aprobó el cierre de Pascua Lama

Proyecto Pascua Lama. Foto:

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta aprobó el cierre definitivo de Pascua Lama, tras la solicitud realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), debido a varias faltas en las que incurrió la empresa, cuyas faenas se ubican en Alto del Carmen y que habrían afectado la condición de los glaciares de la zona, provocando un daño irreparable para el lugar.

Al respecto, el ministro Mauricio Oviedo comentó que "finalmente lo que hace el tribunal en esta sentencia es aprobar la sanción de clausura definitiva, decretada por la SMA".

"La resolución dictada no es impugnable, pero lo que en rigor podría ocurrir es que una vez notificada la determinación se interpongan un recurso de reclamación por parte de la empresa afectada o por las comunidades que no se sostienen, conforme a lo decretado por la SMA", detalló.

Vale decir que la solicitud fue hecha en enero de 2018 por la SMA, la que decretaba 33 sanciones, donde cinco de ellas solicitaban el cierre definitivo, siendo el monitoreo de glaciares la que motivó el cierre de la faena Pascualama.

X