Escucha ahora

Los Tenores


Trabajadores de La Nación criticaron la venta del archivo histórico a la UDP

En un comunicado, el Sindicato N3 del periódico establece que "no tienen derecho a vender el diario, sus 96 años de vida y el archivo periodístico porque su valor es incalculable".

Trabajadores de La Nación criticaron la venta del archivo histórico a la UDP
En el Sindicato N°3 de Trabajadores del periódico La Nación se declararon molestos por la decisión de los funcionarios designados por el Ejecutivo, quienes este viernes vendieron a la Universidad Diego Portales los archivos históricos del medio de comunicación.
 
"Sin aviso pusieron en venta el diario La Nación al mejor postor, sin resguardo de su historia y sin plan más que vender a cualquier costo. Después de haber dicho que no sería vendido por su valor patrimonial, nos enteramos por la prensa que vendieron antes el Archivo Periodístico. No tienen derecho a esta brutalidad", aseveró el colectivo de trabajadores.

En el texto el sindicato critica al Gobierno y establece que "ni el mínimo decoro los acompaña en esta etapa final de su mandato en el diario La Nación. Ellos mismos declararon en una junta de accionistas que el Archivo era de valor patrimonial y no correspondía su venta. ¿Dónde está el apuro? Lo que corresponde en último término es una concesión de administración, conservación y recuperación, nunca perder la propiedad de estos documentos que nos son suyos".

Por último, los trabajadores aseveran que "no tienen derecho a vender el diario, sus 96 años de vida y el archivo periodístico porque su valor es incalculable. No se trata de un patrimonio nacional inerte, sino de uno vivo, que ejecuta a diario el derecho de información de las personas. No tienen derecho a privatizar la memoria, a pesar de que la ley se los permita. No todo tiene valor de mercado. Este archivo periodístico debe ser del Estado, público, como siempre fue, abierto a la comunidad, al periodismo, a los documentalistas. Hasta los colegios iban a visitarlo".

Notas periodísticas, fotografías y negativos es sólo parte del material que data desde el primer número publicado en 1917. El diario, que publicó su última edición el 19 de diciembre del 2012, cuenta además con material de otros empastados como “La Mañana”, “Los Tiempos”, “El Cronista”, las revistas Apsi y Qué Pasa.

Una vez realizada la venta del 69 % de la propiedad del Estado, La Nación pasará a ser completamente privado.
X