Facebook Twitter Youtube RSS MOVILES
Santiago de Chile , 16 de septiembre de 2014

Trabajadoras de Casa Particular: Aún existe un 30% de empleadas sin contrato

''Es importante tener el contrato de trabajo porque allí se protegen las dos partes (...) El descanso es poco y es normal que las chiquillas estén mal. Uno está a disposición del empleador'', afirmó en ADN Radio Chile Ruth Olate. manifestó Ruth Olave en ADN Radio Chile.
La Prueba de ADN | Febrero 24 de 2012
La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, conversó en la Prueba de ADN, sobre los deberes y derehos que tienen las nanas al momento de firmar un contrato laboral. También se refirió a la tragedia de una empleada que cayó de un edificio cuando limpiaba vidrios: ''Ninguna trabajadora puede ser obligada a hacer eso. Y ningún empleado puede obligarlo. No puede ser que una trabajadora esté limpiando los ventanales''.

Tras este accidente, Olate respondió que ''es importante tener el contrato de trabajo porque allí se protegen las dos partes''. Por lo consiguiente, afirmo que las horas de trabajo son muy largas y pidió que los empleadores respeten la jornada laboral. ''El descanso es poco y es normal que las chiquillas estén mal. Uno está a disposición del empleador''.

En esta línea, agregó que la jornada laboral, y los contratos, todavía son un problema: ‘’es impresionante, pero es así’’, contó. Aún hay nanas sin contrato, que son un 30%. En el caso de las personas puestas a fuera el caso aumenta.

Ruth Olate informó que en el sindicato se realizan talleres de ‘’autoestima y sicológico, para sacar un poco el estrés. Hacemos un llamado a nuestras compañeras para que se eduquen, conozcan cuales son los derechos y no despreciar el trabajo de casa particular, porque es muy importante. Porque si no estuviéramos nosotros muchas personas no podrían salir al mundo laboral”, sostuvo.

En el caso de las nanas extranjeras, indicó que están asociadas al sindicato, “estamos estimulando a nuestras compañeras para tengan contrato, para que tengan sus papeles al día. No todas lo tienen”. Por eso hablaron con el subsecretario del Trabajo para que se puedan capacitar. ''Las nanas extranjeras ya se están poniendo a la altura de las chilenas. Están exigiendo los mismos sueldos, los contratos y cada día va a ir creciendo más esto''.

Olate que trabaja dos veces a la semana, para atender el sindicato se refirió al tema de una trabajadora que fue discriminada en Chicureo. ''Yo creo que se debe aplicar la ley, no puede haber discriminación, que un delantal tenga que diferenciarnos. ¿Por qué, si somos seres humanos? No tiene por qué ser público el uniforme, si es una herramienta de trabajo, no tiene por qué estar uno saliendo y demostrando yo soy trabajadora de casa particular. Eso es discriminación”, manifestó.

Ante el caso del niño maltratado por una empleada de casa particular, expresó que fue también muy doloroso. “Y digo que si uno no tiene paciencia para trabajar con niños, entonces no debiera buscar trabajos con niños ni adulto mayor. Uno tiene que buscar un trabajo donde esté bien”, recomendó.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ADN Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes Chilenas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Publicidad
Publicidad
Copyright © 2012 IberoAmericana Radio Chile
ADN Radio Chile, Eliodoro Yañez 1804 Providencia Santiago de Chile.
Teléfonos: 2 7262200 y 2 3902000. Email: radio@adnradio.cl.
es una empresa de