Escucha ahora

ADN Hoy


Temperatura en casas de La Pintana es 4°C más baja que en Las Condes

Las diferencias en cantidad de dióxido de carbono dentro de los hogares también arrojó resultados preocupantes.

Temperatura en casas de La Pintana es 4°C más baja que en Las Condes

Casas en Santiago. Foto: Agencia Uno

Desde mayo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) creó un sistema para conocer la realidad climática al interior de las viviendas del país.

Se trata de la Red Nacional de Monitoreo de Viviendas, Renam, la que se mide temperatura, humedad, ruido y presencia de dióxido de carbono (CO2), mediante sensores instalados dentro de los hogares.


 

Según reveló La Tercera, la temperatura óptima de una casa debería girar entre los 18°C y los 24°C. 

Sin embargo, los primeros resultados arrojaron que las casas de Las Condes promedian 18°C, mientras que en La Pintana 14°C.

Esta diferencia de 4°C implica mayores requerimientos energéticos y mayor propensión a enfermedades de los ocupantes. Es decir, más gastos y menos confort.


 

Las cifras también fueron preocupantes respecto a la presencia de dióxido de carbono (CO2), donde se recomienda un umbral entre 400 y 1.000 ppm (partes por millón).

Sin embargo, en La Pintana la cifra alcanzaba los 1.029 ppm y toda la zona oriente promedia 1550 ppm, mientras que en Las Condes solo 696 ppm.


 

Hasta ahora se han instalado dispositivos en 195 viviendas en tres zonas del país: 140 en la Región Metropolitana, 45 en Valparaíso, y 10 en Coyhaique.

La meta es llegar a los 300 monitores instalados en casas y departamentos, ya sea en condominios sociales o viviendas privadas pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos y materiales de construcción.

X