Escucha ahora

Trasnoche ADN


Teletón llega a Rapa Nui con telerehabilitación y rondas médicas

El instituto firmó convenio con la municipalidad, donde ya fueron visitadas 17 personas.

Teletón llega a Rapa Nui con telerehabilitación y rondas médicas

El equipo médico en Rapa Nui. Foto: Teletón Chile

Con un gran "Iorana Taotes", que significa bienvenidos doctores, recibieron los isleños al equipo médico-terapéutico de Teletón que llegó el lunes 10 de septiembre a Rapa Nui, para concretar el primer convenio de atenciones con la municipalidad.

La alianza establece un operativo médico-terapéutico, una o dos veces al año, con un equipo de Teletón Valparaíso integrado por un fisiatra, un terapeuta ocupacional y un kinesiólogo que evaluarán diagnósticos, y realizarán seguimientos. Además, se entregarán sillas de ruedas, bastones e implementos de apoyo.

El acuerdo también incluye la implementación del programa de telerehabilitación, "Teletón en tu comuna", que permitirá realizar atenciones a través de una plataforma instalada en la isla, sin trasladarse al continente. Estas serán monitoreadas por profesionales en Teletón Valparaíso.

En la primera visita a Rapa Nui, se atendieron a 17 pacientes del instituto que viven en la isla, quienes anteriormente debían trasladarse hasta Valparaíso y Santiago para ser atendidos en el instituto Teletón. Tres de ellos fueron visitados por el equipo médico-terapéutico, en sus casas, dada la complejidad de movilidad y traslado.

Al respecto el Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón, Rodrigo Cubillos, dijo: "dada la geografía de nuestro país, Rapa Nui, es el lugar más alejado del continente y nos sentimos tremendamente orgullosos de llegar con Teletón y a través de la tecnología. Esto nos permitirá estar conectados con nuestros usuarios que, a lo largo del año, serán supervisados en sus terapias por los mismos kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fisiatras que los ven cuando van al Instituto Teletón".

La plataforma de Telerehabilitación se instaló en la Casa de la Inclusión en Hanga Roa, llamada "Ka aha ra ia", y será abierto a la comunidad.  El alcalde de la comuna, Pedro Edmunds Paoa, agregó: "La comunidad está contenta, somos una comunidad muy colaboradora y participativa con Teletón. Bienvenido a los taotes (doctores), y maururu (gracias)".

X