Escucha ahora

Déjame Pensarlo


TDLC mantuvo su decisión de suspender licitación del Transantiago

Afirmaron que los nuevos antecedentes "no desvirtúan la presunción grave del derecho que se reclama, o de los hechos denunciados".

TDLC mantuvo su decisión de suspender licitación del Transantiago

Transantiago (referencial). Foto: Agencia Uno

Tras la solicitud de alzamiento presentada por el ministerio de Transportes por la presentación realizada por la empresa Transanber que terminó por congelar la licitación de parte de la flota del Transantiago, el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) ratificó la decisión.

La empresa, que reclamó falta de competencia en el proceso, fue acogida por la instancia al expresar que "los nuevos antecedentes" que presentó el MTT "no desvirtúan la presunción grave del derecho que se reclama o de los hechos denunciados".

Así, explicaron que "las restricciones establecidas en el punto 5.1 de las bases de licitación parecen inducir a las empresas relacionadas a actuar coordinadamente para evitar incurrir en dichas restricciones".

Y agregaron que "la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar", señalaron en el fallo.


X