Escucha ahora

Trasnoche ADN


TC revirtió condena a favor de mujer que asesinó a su agresor sexual

En un fallo inédito, el Tribunal Constitucional determinó que la joven condenada tenía razón.

TC revirtió condena a favor de mujer que asesinó a su agresor sexual

Tribunal Constitucional. Foto: Agencia Uno

El Tribunal Constitucional emitió un fallo inédito respecto al caso de una joven de 20 años que asesinó a su agresor sexual en Los Andes y revirtió el curso normal de su condena.

Según reportó La Tercera, el hecho se remonta a diciembre del 2016 y lo protagoniza Génesis Cerda Santibáñez, quien asesinó a José Velásquez Ortiz, de 51 años, con un golpe en la cabeza y una herida cortopunzante.

La joven confesó los hechos, pero acusó que el sujeto la abusó sexualmente tras vertir pastillas en su cerveza para adormecerla.

Ocho meses después, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes condenó a Génesis por el delito de homicidio consumado a cuatro años de presidio efectivo sin posibilidad de pena sustitutiva.


 

Sin embargo, en noviembre del 2017, la defensa de la joven presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, acusando que el artículo 1 de la Ley 18.216 que le aplicaron era inconstitucional.

Particularmente, alegaron que existe desproporcionalidad de la pena dadas las características personales de Génesis y al contexto en el que se dieron los hechos. El recurso fue acogido por el TC e incluyó los descargos de Fiscalía.

En un hecho inédito, el pasado 7 de mayo, el TC se pronunció a favor de la condenada respecto a una sentencia que no consideró suficientemente el caso de violencia de género.

Por seis votos contra dos, el TC planteó que Génesis tenía razón y se determinó que "la acción punitiva del Estado no debe propender a infligir el mal por sí mismo o el mero sufrimiento de aquel miembro de la sociedad que infringió la ley".

"La opción de privar de libertad al ser humano debe adoptarse solo si es estrictamente necesario y respecto de las conductas delictivas más graves que afecten bienes jurídicos de la más alta importancia", añade el documento.


 

El organismo sentencia que "la disposición que restringe la aplicación de las penas sustitutivas de privación de libertad resulta desproporcionada e inequitativa respecto de personas condenadas e incluso por delitos de mayor gravedad".

"Además, es inidónea para cumplir los fines de reinserción social y protección de la víctima que tiene la pena. En efecto, se recuerda que históricamente los sistemas de prisión no han sido capaces de lograr la rehabilitación de las personas sujetas a régimen carcelario", acota el texto.

Para el TC, "las penas sustitutivas, en cambio, constituyen medidas de mayor equilibrio entre los derechos de los delincuentes, los derechos de las víctimas y el interés de la sociedad en la seguridad pública".

Previamente, el Tribunal Constitucional solo había emitido pronunciamientos de inaplicabilidad en casos de leyes de Control de Armas y Emilia.

X