Escuche ahora

Mediodía en ADN


Tarud por nueva demanda boliviana: Morales "se está convirtiendo en un odioso vecino"

"La inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir sometiendo nuestro territorio a la jurisdicción de esta Corte", sostuvo el parlamentario.

Tarud por nueva demanda boliviana: Morales
El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, señaló que Evo Morales se “está convertido en un odioso vecino”.

Esto luego de que el mandatario confirmara que demandará a Chile nuevamente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya ahora por las aguas del Rio Silala. 

“Llevo 3 años pidiéndole a los gobiernos de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet el retiro de Chile del Pacto de Bogotá, en consideración a que esta corte no solo no falla exclusivamente conforme a derecho, sino que conforme a lo que ellos estiman que es de equidad”, señaló el parlamentario. 

El legislador del PPD insistió en que “nadie puede garantizar de que el Perú y Bolivia volverán a ejercer demandas en La Haya en contra de Chile, ya sea en un año o en 10 años más. Y por lo tanto, le hace un llamado al Gobierno a “tomar actitudes firmes, concretas y decisiones con respecto a esta nueva demanda”.

“La inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir sometiendo nuestro territorio a la jurisdicción de esta Corte, la que en cada caso va a terminar usurpándonos territorio. Asimismo, cabe señalar que ni Estado Unidos, China, Rusia, ni Francia, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han aceptado jamás una demanda ante la Corte de La Haya.