Escucha ahora

Trasnoche ADN


Suprema ordena tramitación de recurso sobre el matrimonio igualitario declarado inadmisible

El máximo tribunal ordenó a la Corte de Apelaciones que tramite una pareja homosexual que había solicitado hora para casarse en el Registro Civil.

Suprema ordena tramitación de recurso sobre el matrimonio igualitario declarado inadmisible

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

La Corte Suprema revocó una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que había declarado inadmisible un recurso de protección a favor del matrimonio igualitario presentado por el periodista Ramón Gómez y el diseñador gráfico Gonzalo Velásquez.

Los magistrados Sergio Muñoz Gajardo, Ricardo Blanco Herrera, Ángela Vivanco Martínez, Rodrigo Biel Melgarejo y el abogado integrante Pedro Perry Arrau, ordenaron que el recurso continúe con su tramitación en la Corte de Apelaciones.

Según la resolución del máximo tribunal, la negativa del Registro Civil para dar el pasado 15 de enero una hora de matrimonio a la pareja podría vulnerar derechos constitucionales.

"Que del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente puedan constituir la vulneración de las garantías indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación", señaló la Suprema.

"Se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente", agregó.

Mónica Arias, aboga del Movilh, que patrocinó la presentación ante la justicia, valoró la determinación, ya que se ajusta a lo señalado previamente por la Corte Suprema, que consideró que el matrimonio es un derecho humano, así como a la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumento que garantiza la plena igualdad legal para las parejas del mismo sexo y para las familias homoparentales.

Arias explicó que una “vez devuelta la causa a la Corte de Apelaciones, se pedirá un informe al Registro Civil” para que explique porque negó la hora de matrimonio a Ramón y Gonzalo, una pareja con 19 años de relación.

X