Escucha ahora

ADN Hoy


Suprema falló a favor de sindicato para el uso de grabación escondida en un juicio

El máximo tribunal aseguró que el registro secreto no vulnera la privacidad por ser grabado en cita con "audiencia numerosa".

Suprema falló a favor de sindicato para el uso de grabación escondida en un juicio

Tribunales de Justicia. Foto: Agencia Uno

Un juicio de prácticas antisindicales en contra del Banco de Créditos e Inversiones (BCI), llevó a que la cuarta sala de la Corte Suprema declarara lícito como prueba una grabación oculta de una conversación entre la empresa y los trabajadores. En la acción legal la Dirección del Trabajo acusa prácticas antisindicales y desleales en la negociación colectiva en contra del Sindicato Nº 1 de esa compañía.

El hecho ocurrió en una cita de un ejecutivo con socios del sindicato que se habían descolgado de la huelga. El juicio establece que el representante de la empresa criticó a la directiva sindical y solicitó a los trabajadores que se organizaran para censurar a la dirigencia. Esa conversación fue grabada por un asistente.

"No resulta posible estimar vulnerada la esfera de la intimidad personal de la demandada, ya que dicha grabación no implicó una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal del administrador, pues las aseveraciones y demás expresiones corresponden a lo manifestado por éste, precisamente en su condición de representante del empleador, en el ejercicio de sus facultades", precisa el fallo.

El texto de la Suprema agrega que "fueron proferidas todas las expresiones por parte del administrador, esto es, en el marco de un conflicto laboral, a viva voz, frente a una audiencia numerosa, todo lo cual permite inferir que, en tales circunstancias, no existía ninguna expectativa de legítima privacidad". El fallo del máximo tribunal acogió la demanda en contra del BCI por prácticas antisindicales.

X