Escucha ahora

Música en ADN


Suprema confirmó condenas por víctimas de la Operación Colombo y otros casos

El Fisco tendrá que indemnizar a familiares de cuatro detenidos desaparecidos, mientras que cinco exagentes sumaron años de presidio por un secuestro calificado.

Suprema confirmó condenas por víctimas de la Operación Colombo y otros casos
La Corte Suprema ratificó las sentencias contra cinco exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional por el secuestro calificado de Stalin Aguilera Peñaloza, perpetrado a partir del 23 de julio de 1974 en Peñalolén, y víctima de la "Operación Colombo".
 
La Segunda Sala confirmó las penas de 13 años de presidio para César Manríquez Bravo y Miguel Krassnoff Martchentko; y 10 años y un día para Orlando Manzo Durán, Alejandro Astudillo Adonis y Demóstenes Cárdenas Saavedra.

En el aspecto civil, el Fisco deberá pagar 50 millones de pesos a cada uno de los siete hijos de la víctima, y 100 millones  a la cónyuge.

El Poder Judicial también informó que el máximo tribunal ordenó al Estado pagar un total de mil millones de pesos a familiares de otros cuatro detenidos desaparecidos.

En el primer caso se ordena pagar 190 millones al padre y hermanos de Luis Guajardo Zamorano, detenido desaparecido desde el 20 de julio de 1974 y víctima de la Operación Colombo.

En otro caso el Fisco debe entregar 700 millones de pesos a la familia de Miguel Rojas Rojas y Gilberto Rojas Vásquez, padre e hijo que fueron detenidos el 13 de octubre de 1973 por personal del retén Catillo en el fundo El Palomar de la ciudad de Parral.

En el tercer caso, la Sala Penal ordena pagar 110 millones de pesos a la cónyuge e hijos de Juan de Dios Salinas Salinas, detenido el 14 de septiembre de 1974 en Isla de Maipo.

En los tres casos, el máximo tribunal estableció que los delitos constituyen crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles e inadmistiables en el aspecto penal y civil.