Escucha ahora

Mediodía en ADN


Superintendencia de Medioambiente formuló 12 cargos contra el vertedero Santa Marta

La autoridad solicitó el cierre parcial del relleno sanitario.

Superintendencia de Medioambiente formuló 12 cargos contra el vertedero Santa Marta
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 12 cargos al titular Consorcio Santa Marta S.A., operador del relleno sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante. Además, se solicita la Fiscal Instructora del caso pidió la clausura parcial del recinto.

Luego de varias fiscalizaciones y el análisis de distintos reportes tras el derrumbe e incendio que afectó a la instalación a mediados de enero, la SMA formuló 12 cargos, uno de ellos gravísimo, 8 graves y 3 leves por incumplimientos a las medidas establecidas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

El cargo gravísimo dice relación con no reportar total o parcialmente informes de seguimiento ambiental para parámetros de líquidos percolados y aguas superficiales, entre otros. Entre los cargos graves figura el ingreso no autorizado de 52.511 toneladas de lodos durante el año 2014 y de 57.418 toneladas de lodos durante el año 2015, entre otros incumplimientos.

La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones gravísimas podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA); mientras que las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA

Las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA. En tanto, el titular dispondrá de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento ante la SMA o bien, 15 días hábiles para formular sus descargos y continuar el proceso sancionatorio.