Escucha ahora

Nuestro Canto


Superintendencia de Educación: "Las primeras medidas tienen que ser de protección y comprensión"

Ximena Bugueño señaló cómo debería haber procedido correctamente el colegio Alianza Francesa frente al caso del estudiante fallecido que fue sorprendido con marihuana.

Superintendencia de Educación: 'Las primeras medidas tienen que ser de protección y comprensión'

Escolares (referencial). Foto: Agencia Uno

Durante Mediodía en ADN, la jefa de la división de promoción y resguardo de derechos de la superintendencia de Educación, Ximena Bugueño, comentó los aspectos protocolares en los colegios a la hora de enfrentar una situación como la del alumno que, tras ser sorprendido con marihuana, fue detenido por Carabineros y posteriormente, atentó contra su vida.

Antes de comentar los procedimientos esperados, la personera apoyó la carta de los compañeros del joven. "Comparto la necesidad de abordar esto con mucha delicadeza y respeto", indicó.

Respecto a lo que actualmente realiza la superintendencia, indicó que "ya iniciamos un proceso de investigación y fiscalización, por tanto todos los antecedentes y la información en relación a esto, es de carácter reservado. No podemos emitir ningún juicio en relación a los procedimientos y medidas tomadas porque están en investigación".

De todas formas, indicó que "es un tema que hoy es de alto impacto y además, es bastante frecuente en muchas comunidades educativas, así que es una oportunidad para poder orientar al respecto", remarcando que "los establecimientos educacionales en sus reglamentos internos tienen que tener descritas las normas esperadas y, por supuesto, cuáles son las conductas que transgreden esas normas y cuáles son los procedimientos con los cuales se van a abordar esas distintas conductas de transgresión".

En cuanto a la opción del colegio Alianza Francesa de llamar a Carabineros y las otras alternativas que tenía, Bugueño señaló que "las primeras medidas necesariamente tienen que ser de protección, comprensión y de entender qué es lo que ocurre en base a esa conducta", agregando que "si uno antes de considerar este aspecto, toma las medidas disciplinarias, uno deja de ver las necesidades del niño que está en esa situación. Cuando ocurren este tipo de conductas es porque algo pasa", explicando que, recién, el último y tercer paso debería ser la judicialización.

X