Escucha ahora

Mundo Vivo


Subsecretario de Prevención del Delito valoró que carabinero no se dejara sobornar por diplomático

Óscar Carrasco conversó con ADN Hoy, donde además destacó la baja en los delitos de connotación social.

Subsecretario de Prevención del Delito valoró que carabinero no se dejara sobornar por diplomático

El subsecretario Óscar Carrasco. Foto:

Como un "buen gesto" calificó el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, la detención por parte de Carabineros de un diplomático vietnamita que intentó sobornarlos.

En diálogo con ADN Hoy, la autoridad resaltó que "en general nuestra policía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, son reconocidas por no ser corrrupta, si hay situaciones que salen o atentan al marco institucional ellos tienen el mecanismo institucional para controlarlos".

"Nuestros carabineros son una organización de mando vertical, en general tienen comportamiento excelente, hay salvedades, pero tienen sus medidas de control interno", agregó.

El subsecretario Carrasco, asimismo, destacó la baja en los delitos de connotación social durante 2016, que cerraron con una baja de 6,6% a nivel nacional.

"No hay que minimizar, hay que abordar estos temas. Una forma son los consejos comunales, porque están todas las instituciones y actores locales", manifestó.

La autoridad agregó que es necesario diferenciar la "percepción" de las cifras reales, considerando que la tasa de casos policiales, por ejemplo, fue la más baja en la última década: 3.123 casos en promedio cada 100 mil personas.

En ese sentido, Carrasco sostuvo que la seguridad pública se debe atacar "desde lo local, generando dinámicas locales".

X