Escucha ahora

Mediodía en ADN


Subsecretario de Educación y proyecto de Admisión Justa: "Este debate se tiene que hacer"

"Hemos tenido una intención concreta en ir avanzando que, lamentablemente, ha chocado con una negativa de la oposición que ha sido bien sistemática", dijo Raúl Figueroa.

Subsecretario de Educación y proyecto de Admisión Justa: 'Este debate se tiene que hacer'

Raúl Figueroa. Foto: Agencia Uno

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que la oposición ha tenido una negativa "sistemática" con el proyecto de Admisión Justa desde que lo presentó.

"Hemos tenido una intención concreta en ir avanzando que, lamentablemente, ha chocado con una negativa de la oposición que ha sido bien sistemática", dijo la autoridad en ADN Hoy.

Figueroa comentó que el Gobierno insistirá con el mismo proyecto luego del rechazo a la idea de legislar, y sólo se abrirá a incluir modificaciones "cuando entremos en la discusión en particular", porque "este debate tiene que hacerse".

El representante del Mineduc aclaró que la iniciativa no busca cambiar todo el sistema de admisión aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

"El objetivo es hacerle un perfeccionamiento muy preciso: que dice relación con la posibilidad de que establecimientos de alta exigencia académica puedan seleccionar sobre la base del mérito académico a sus alumnos. Además, es un tema que quedó expresamente pendiente cuando se aprobó el sistema de admisión escolar", dijo.

"Luego de haber implementado el sistema de admisión escolar en todo Chile, salvo en la región Metropolitana, que corresponde este año, pudimos verificar con los datos el diagnóstico que se había hecho cuando se elaboró el programa de gobierno y es que este sistema de admisión centralizado no es el adecuado, tal cual como está, para las características del sistema educacional chileno", agregó.

X