Escucha ahora

La Prueba de ADN


Subsecretaria de Salud Pública: Segunda causa de muerte entre adolescentes es el suicidio

"La mitad de las enfermedades mentales en los adultos aparecen antes de los 14 años", dijo Paula Daza.

Subsecretaria de Salud Pública: Segunda causa de muerte entre adolescentes es el suicidio

Paula Daza . Foto: Agencia Uno

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, habló con ADN sobre la salud mental de los adolescentes y reveló que el 16% de ellos padece algún problema.

"La mitad de las enfermedades mentales en los adultos, aparecen antes de los 14 años (…) En Chile, la segunda causa de muerte entre los adolescentes es el suicidio", dijo la autoridad sanitaria.

Daza llamó a estar atentos a las señales de aquellos menores de edad que podrían quitarse la vida: cambios de humor, que se alejen de sus pares, más irritables, ausencia escolar y empeoramiento académico.

"Existe el mito que son personas deprimidas las que se suicidan y no es así. A veces son adolescentes que están viviendo una situación de angustia, de trauma y frente a un evento que puede ser adverso toman esa decisión", dijo la subsecretaria.

El Ministerio de Salud ha implementado diversas estrategias preventivas de intervención en su Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que incluyen metas que permitan disminuir la tendencia en aumento que presenta esta tasa en este grupo poblacional. La meta de impacto esperada al 2020 es disminuir en 15% la tasa proyectada de 12 por 100 mil a 10,2 por 100 mil adolescentes. Para esto se proponen 4 estrategias: Trabajo intersectorial; detección de casos de riesgo; cobertura y calidad de la atención y vigilancia epidemiológica.

X