Escucha ahora

Música en ADN


Subsecretaria Berner: "El tramo de adultos mayores es el que tiene menos pobreza por ingreso"

La titular de Evaluación Social aseguró que este resultado es gracias a la reforma previsional que impulsó la Presidenta Bachelet en su primera administración.

Subsecretaria Berner:

Heidi Berner. Foto: Agencia Uno

Suspicacia y cuestionamientos han generado los resultados de la Encuesta Casen 2015, que fueron presentados por este jueves por el ministro Barraza y donde la pobreza por ingreso disminuyó considerablemente.

La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, explicó en La Prueba de ADN que los cambios en la medición surgieron "producto de la controversia que hubo con los resultados de la Casen 2011".

La economista aludió a la comisión para la medición de la pobreza que convocó el ex Presidente Piñera, cuyo informe "sugería que era necesario cambiar la forma en cómo veníamos midiendo la realidad de Chile".


 

"Cepal logra, debido a la comparabilidad de los datos, extrapolar esa nueva línea de pobreza entre el 2013 y el 2006. Por eso, los resultados que nosotros entregamos en relación a pobreza por ingreso, presentan una tendencia del 2006 al año 2015", detalló.

Para Berner, "Casen es la radiografía de nuestro país y por tanto orienta el diseño de buenas políticas públicas".

"Por esta razón, en este amplio consenso, no solo se tiene que actualizar la medición de pobreza por ingreso, sino que también tiene que incorporar una pobreza multidimensional", precisó.


 

En ese sentido, los resultados concluyen que "la línea de pobreza no es una línea, sino que depende del tamaño del hogar", puntualizó la economista.

Berner ilustró, por ejemplo, que "la línea de pobreza para un hogar de una persona es de 151.669 pesos. Para un hogar de cuatro personas es de 400.256 pesos".

La mejora en la pobreza por ingreso es gracias a "una buena focalización de los distintos subsidios monetarios que existen en las políticas públicas", manifestó la subsecretaria.

Es el caso de las pensiones, donde según la economista y respaldada por Casen 2015, "el tramo de adultos mayores es el que tiene menos pobreza por ingreso y eso se explica por la entrega de la reforma previsional que hizo la Presidenta Bachelet en su primera administración".