Escucha ahora

Déjame Pensarlo


SQM: Corte de Apelaciones confirma suspensión condicional del procedimiento

Del total $900 millones van a las arcas del Estado y el resto se distribuirá a cuatro fundaciones.

SQM: Corte de Apelaciones confirma suspensión condicional del procedimiento

SQM. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este miércoles el acuerdo entre Fiscalía y SQM para una suspensión condicional del procedimiento en su contra, tras el eventual perjuicio que le generó la invariabilidad tributaria fijada en la ley del royalty y por la que la personalidad jurídica de la minera no metálica fue formalizada por cohecho.

Tal determinación fue adoptada por la Séptima Sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Javier Moya, Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos.

El acuerdo implica que la empresa, controlada por Julio Ponce Lerou, tendrá que pagar una multa de casi $2.600 millones, de los cuales $900 millones van al Estado y otros $1.650 millones a las fundaciones Debra Chile (ayuda a niños con piel de cristal) y Pequeño Cottolengo de Cerrillos, al Hospital San Juan de Dios de Viña del Mar y a la ONG Toki en Isla de Pascua.

Así, SQM consiguió una salida alternativa y evitó ir a juicio, eximiéndose de cualquier responsabilidad penal por el delito de cohecho que se le impugnó a su personalidad jurídica por haber presuntamente pagado casi $720 millones al exsenador Pablo Longueira para que los beneficiara en la ley del royalty.

X