Escucha ahora

Ciudadano ADN


Solo el 11% de las universidades del país cuenta con protocolo contra el acoso sexual

De las siete casas de estudio que cuentan con este instructivo, seis pertenecen al Consejo de Rectores.

Solo el 11% de las universidades del país cuenta con protocolo contra el acoso sexual

Toma de la UTFSM. Foto: Agencia Uno

Solo una de cada 10 universidades del país poseen un protocolo público de prevención y sanción en contra del acoso sexual.

Según un análisis de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, del total de 60 casas de estudio, solo siete cuentan con un instructivo de estas características, equivalente al 11,6 por ciento.


 

En el balance general podrían ser ocho instituciones, pero una de ellas fue descartada en el estudio por estar destinada que solo norma los comportamientos entre estudiantes.

De las siete universidades con protocolos activos, seis pertenecen al Consejo de Rectores (Cruch) -tres estatales y tres privadas tradicionales- y solo una de ellas es privada.

Además, cuatro instituciones están en Santiago y tres en regiones. Todas están dentro del marco de la gratuidad, pero atienden solo a un 22% de los alumnos del sistema.


 

En conversación con El Mercurio, la académica autora del análisis, Ana Luisa Muñoz, calificó que el porcentaje "es muy bajo" y agregó que "son pocos los protocolos a nivel nacional si se comparan con otros países como Estados Unidos".

"El tema de abuso sexual se ha naturalizado en los espacios académicos, por eso algunas universidades justifican su ausencia, aludiendo a que tienen protocolos de orden, higiene y seguridad, lo que es mucho más insuficiente que un protocolo contra el acoso mal elaborado", subrayó.

La investigadora también criticó que incluso los instructivos activos actualmente "si bien son iniciativas que se deben valorar, tienen conceptualizaciones bastante restringidas sobre acoso, lo que complejiza el tema para las víctimas y los que deben tomar las decisiones".

X