Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Sólo 166 condenados a cadena perpetua obtuvieron libertad condicional

Cifras de Gendarmería indican que, hasta fines de enero de este año, 522 personas están bajo presidio perpetuo.

Sólo 166 condenados a cadena perpetua obtuvieron libertad condicional

Sólo cuatro reos accedieron a salida dominical. Foto: Agencia Uno

Tras el cruel asesinato de la pequeña Sophia, de un año y 11 meses, a manos de su padre Francisco Ríos (26) -quien cumple prisión preventiva-, la polémica por la posible restitución de la pena de muerte continúa en la palestra.

Mientras diputados UDI pidieron a Sebastián Piñera un plebiscito sobre esta medida, otros apelan a los derechos humanos de quienes cumplen penas de cadena perpetua.

En 2001, la pena de muerte fue sustituida por el presidio perpetuo calificado, el cual permite a los condenados obtener beneficios, como la libertad condicional, transcurridos 40 años de cárcel. Cambio en la ley que benefició a aquellos presos que hasta ese entonces se encontraban bajo el castigo máximo de ese entonces.

Según datos de Gendarmería entregados a La Tercera, hasta fines de enero de este año 522 personas están bajo presidio perpetuo. De ellos, añaden las cifras, 166 de estos reclusos pudieron acceder a la libertad condicional (32%) y sólo cuatro lograron salida dominical.

"Por lo bajo, en Chile una persona condenada a (cadena) perpetua calificada va a estar 40 años en la cárcel. Después recién pueden postular al beneficio, lo mismo para la perpetua simple. No significa que a los 20 años va a salir en libertad, sino que recién ahí podrá postular", precisó el presidente de la comisión de libertades condicionales de 2017, Guillermo de la Barra.

X