Escucha ahora

ADN Hoy


Sociedad Chilena de Infectología confirmó primer caso de virus Zika

La directora del organismo Jeannette Dabanch, explicó que trata de un hombre que estuvo en Colombia de viaje.

Sociedad Chilena de Infectología confirmó primer caso de virus Zika
Sociedad Chilena de Infectología confirmó el primer caso de contagio por virus Zika en Chile.

La directora del organismo, Jeannette Dabanch, explicó que se trata de un hombre que estuvo de viaje en Colombia y se estudia un segundo caso. 

“Hemos tenido sospecha de casos y hemos tenido pacientes en donde su exámen ha salido positivo y fue hace muchas semanas atrás”, indicó.

“Vamos a tener probablemente turistas que vuelvan a Chile con la enfermedad pero eso no es riesgo de que en el país tengamos una epidemia”, añadió. 

El virus Zika (al igual que el virus del Dengue y de la Chikungunya) es trasmitido a través de la picadura a las personas del mosquito infectado del tipo Aedes el cual está presente solo en Isla de Pascua.

El virus, que normalmente causa una infección leve, se asocia con dos problemas graves de salud: el nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas, y algunos casos del síndrome de Guillain-Barré

Los síntomas son similares al dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días. Se observan lesiones en la piel, que pueden venir acompañadas de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares, de cabeza y en la parte posterior de los ojos, y a veces vómito y diarrea.
¿Qué es el virus zika?