Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Sobreseen a comuneros imputados en Operación Huracán y condenan en costas a Interior

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó que los diez mapuche fueron imputados con pruebas falsas de Carabineros.

Sobreseen a comuneros imputados en Operación Huracán y condenan en costas a Interior

Sobreseen a comuneros. Foto: Poder Judicial

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó el sobreseimiento definitivo de Héctor Llaitul Carrillanca, Ernesto Llaitul Pezoa, Fidel Tranamil Nahuel, Jaime Huenchullán Cayul, Rodrigo Huenchullán Cayul, Jorge Huechullán Cayul, David Cid Aedo, Martín Curiche Curiqueo, Claudio Leiva Rivera y José Henríquez Medina, imputados por el Ministerio Público por el delito de asociación ilícita terrorista en la Operación Huracán.

En el caso de los comuneros Martín Curiche y Fidel Tranamil, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de no perseverar por considerar las pruebas como falsas, en relación a la imputación como autores del delito consumado de incendio en carácter de terrorista. Delito que existió, pero que no se puede imputar a los comuneros.

La magistrada Luz Arancibia estableció que "los antecedentes que se tuvieron en vista para la configuración y tipificación del hecho denunciado son inexistentes, que han obedecido a un implante de antecedentes por parte de funcionarios de la Unidad de Inteligencia de Carabineros a los correos electrónicos de cada uno de los imputados".

El Juzgado de Garantía de Temuco condenó en costas al Ministerio del Interior, argumentando que "corresponde a un poder del Estado, a cargo del Ejecutivo, institución que debe velar por la integridad de la seguridad pública y por la certeza de las informaciones entregadas, a través de sus organismos locales como el querellante Intendencia Regional de La Araucanía".

X