Escucha ahora

ADN Noticias


Simce: Mujeres marcan ventaja sobre hombres en lectura y se confirma estancamiento del aprendizaje

Se revelaron los resultados de las pruebas tomadas en 2018.

Simce: Mujeres marcan ventaja sobre hombres en lectura y se confirma estancamiento del aprendizaje

Resultados del Simce. Foto: Agencia Uno

Durante la mañana de este jueves, la Agencia de Calidad de la Educación reveló los resultados de las pruebas Simce en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, la cuales fueron aplicada en 2018 a los alumnos de cuarto y sexto básico, además de segundo medio.

En la instancia, el secretario ejecutivo de la entidad, Juan Bravo, se pudo constatar la tendencia al estancamiento en el aprendizaje en los últimos años.

Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que "los estudiantes que tienen altas expectativas que se esfuerzan, que asisten a clases, obtienen mejores resultados. Es importante lo que hace la Agencia en cuanto al Simce y también a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, porque al combinarlos, al relacionarlos, es evidente que niños que se esfuerzan, que van a clases, tienen mejores resultados de aprendizaje".

Con respecto a los resultados en sí, en el caso de la prueba de Lectura, los alumnos del grupo socioeconómico alto registraron una caída, principalmente en segundo medio, en donde pasó de 283 puntos a 279, con respecto a la medición anterior.

En tanto, en Ciencias Naturales, también se consignó una caída de seis unidades en el mismo curso, generando 290 unidades.

Por otro lado, los resultados de los estudiantes en Matemáticas se mantuvieron estables tanto en cuarto básico como en segundo medio.

Cabe decir que un punto llamativo que logró identificar la Agencia de Calidad de la Educación fue la brecha de género favorable a las mujeres que existe en el ítem de comprensión de lectura, puesto que aumentó entre un curso y otro. En cuarto básico, por ejemplo, la separación es de ocho puntos; en sexto básico es de 11 unidades y en segundo medio superó los 15.

Los resultados de todas las instituciones los puedes encontrar aquí.

X