Escucha ahora

ADN Hoy


Simce Educación Física: 4 de 10 alumnos de octavo básico tiene obesidad o sobrepeso

Según la Agencia de la Calidad un 59% de los niños posee un Índice de Masa Corporal Normal (IMC), mientras que un 25% tiene sobrepeso y un 16% obesidad.

Simce Educación Física: 4 de 10 alumnos de octavo básico tiene obesidad o sobrepeso
La última prueba Simce de Educación Física arrojó que 4 de 10 alumnos de octavo básico tiene obesidad o sobrepeso.
 
Los datos entregados este lunes por la Agencia de la Calidad señala que un 59% de los niños posee un Índice de Masa Corporal Normal (IMC), mientras que un 25% tiene sobrepeso y un 16% obesidad.
 
El test fue aplicado entre noviembre y diciembre de 2014 a 9.919 mil estudiantes de octavo básico y a pesar de los resultados, la cifra es menor  si lo comparamos con el test anterior, aplicado en 2012 a 25 mil alumnos, que reveló que el 44% de éstos padecían de obesidad o sobrepeso.
 
Según el grupo socioeconómico, el 43% de los niños con sobrepeso u obesidad pertenecen al segmento más bajo, mientras que sólo el 27% corresponde al sector alto.
 
Mientras que por género la medición arrojó que en términos de rendimiento muscular, los hombres presentan mejores resultados que las mujeres.
 
La mayoría de los estudiantes posee una adecuada resistencia muscular, sin embargo, tienen poca fuerza y flexibilidad. Asimismo, reveló que más de la mitad de los escolares necesita mejorar su capacidad aeróbica (70%).
 
El test midió cinco componentes físicos: anteopometría (estimación del IMC y perímetro de cintura); (abdominales cortos, salto largo a pies juntos, flexo-extensión de codos); flexibilidad (flexión de tronco adelante); resistencia aeróbica y rendimiento cardiovascular (Test de Cafra); y potencia aeróbica máxima (Test de Navette).

 

X