Escucha ahora

Trasnoche ADN


Simce de Escritura: Las mujeres obtienen mejores puntajes que los hombres

Una de las características centrales de los resultados fue que la brecha de género sobrepasó a la brecha por grupo socioeconómico.

Simce de Escritura: Las mujeres obtienen mejores puntajes que los hombres

Imagen referencial. Foto:

El Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2015 arrojó que las mujeres de 6° básico obtuvieron cuatro puntos más que los hombres en la prueba de Escritura, según detallaron este lunes la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

En el test se evaluaron dos tipos de textos (narrativos e informativos), a través de cuatro criterios distintos (propósito comunicativo, el para qué se escribe un texto, organización textual y la organización global del texto), lo que permite organizar las ideas, la coherencia, lo que hace que un texto se comprenda y el desarrollo de ideas (profundidad y detalle de la información).

Aquí, los alumnos obtuvieron mejores resultados al narrar (escribir un cuento) que al informar (escribir un artículo sobre su actividad escolar). De acuerdo a los resultados, el 80% de los estudiantes (en textos narrativos) y el 74% (en informativos) logran cumplir con el Propósito Comunicativo, mientras que el 53% (en narrativos) y el 47% (en informativos) lo hacen con una Organización Textual clara y completa.

Por otra parte, en Coherencia, prácticamente un tercio (33% en informativos y un 34% en narrativos) de los estudiantes generan escritos difíciles de comprender para el lector; y en Desarrollo de Ideas, un 29% (en informativo) y un 30% (en narrativo) sólo desarrolla sus ideas de manera general, a lo que se suma un 15% en ambos tipos de textos que no logran desarrollar sus ideas, es decir, sólo enuncian o enumeran.

Una de las características centrales de los resultados de Escritura fue que la brecha de género sobrepasó a la brecha por grupo socioeconómico.


X