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Simce de Escritura 6° básico: Alumnos logran comunicarse, pero hay problemas de puntuación

En este ítem el 12 % de estudiantes alcanzó el nivel 4, es decir, desarrollan adecuadamente las ideas del tema sobre el que escriben.

Simce de Escritura 6° básico: Alumnos logran comunicarse, pero hay problemas de puntuación
La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer hoy los resultados de la Evaluación de aprendizaje Escritura 2014 que respondieron los estudiantes de 6° básico.
 
La prueba de Escritura contempla cinco importantes criterios: adecuación al propósito comunicativo, desarrollo de ideas y vocabulario, coherencia, cohesión y convenciones ortográficas: puntuación; los que se evalúan en cuatro niveles del 1 al 4, donde el 1 es el menor rendimiento y el 4 el mayor.

El desarrollo de ideas y vocabulario considera que quien escribe sea capaz de plasmar sus ideas y desarrollarlas adecuadamente para evitar omisión de información o detalles relevantes. Además, un uso adecuado del vocabulario enriquece los textos. Por ejemplo, para dar una opinión, un escritor no solo debe expresar su postura, sino también explicar las razones de estas y profundizar sus ideas.

En este ítem el 12 % de estudiantes alcanzó el nivel 4, es decir, desarrollan adecuadamente las ideas del tema sobre el que escriben.
            
En tanto, cuando se mide cohesión, es decir la capacidad de usar conectores de manera óptima, sólo el 14% de los niños alcanza el nivel 4, que es el más alto, mientras el 35% llega al nivel 3 y el 32% al nivel 2.

Las fortalezas se mostraron en el ítem adecuación del propósito comunicativo, donde el 51% de los estudiantes obtuvo el nivel 4; un 16% llegó al nivel 3; y un 12% al nivel 2.

La puntuación es el último criterio evaluado y consiste en utilizar adecuadamente mayúsculas, así como coma, punto seguido y final, y punto y coma al interior del texto.

En esta área, el 23 % de las respuestas de los estudiantes cumple adecuadamente con la puntuación en los textos, es decir, ellos ocupan mayúsculas al comienzo del escrito y punto final, además de algunas comas y puntos bien utilizados al interior del texto.



         
          
 
 
 

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