Escucha ahora

ADN Hoy


SIMCE de Educación Física: "Existe relación entre el nivel socioeconómico y el desempeño físico"

En La Buena Educación, dos expertos analizan los resultados de la medición realizada por el Mineduc a los estudiantes de octavo básico.

SIMCE de Educación Física: 'Existe relación entre el nivel socioeconómico y el desempeño físico'

Agencia Uno

Este domingo, en una nueva edición de La Buena Educación, abordamos los resultados del SIMCE de Educación Física aplicado a alumnos de octavo básico, cuyas conclusiones no fueron del todo alentadoras: un 41% de los niños sufre obesidad o sobrepeso, mientras que un 14% puede tener riesgos cardiovasculares.

"Estos niveles de desempeño en Educación Física no son propios de las escuelas, tenemos hábitos de consumo poco saludables", dijo al respecto nuestro conductor Ernesto Treviño

"En general, la culpa no es del profesor de educación física. Es un problema país donde las políticas públicas debieran estar más integradas. Si tomáramos la educación física desde un punto menos deportivo, los jóvenes cuando salen de cuarto medio podrían tener más idea sobre el cuidado del cuerpo", dijo al respecto Patricio Arroyo, director de Pedagogía en la asignatura en la Universidad San Sebastián.
 

En lo referido a la alimentación que reciben los estudiantes en los colegios, el ​nutricionista y consultor  Paolo Castro asegura que "existe un desconocimiento profundo sobre alimentación en los colegios. Hay una gran desinformación".

"Hay un proyecto del Ministerio de Educación en el cual los colegios van a  incluir nutricionistas en el staff docente. Eso es un primer apronte para orientar en estilos de vida saludables", agregó
 

En nuestro segmento #delprofesorconcariño presentado por Santillana Chile, comenta Carol Muñoz, del colegio Siglo XXI de La Florida.
 

"Existe una relación importante entre el nivel socioeconómico y el desempeño físico de las personas", señaló Treviño tras analizar los resultados, haciendo alusión a la infraestructura existente para que las personas de todos los niveles puedan realizar ejercicios.

"Se ha instaurado las plazas saludables, pero la gente no sabe cómo usarlas. Deberían haber profesores de educación física que orienten cómo usarlas", dijo al respecto Patricio Arroyo.
 
X