Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Servicio Jesuita a Migrantes: "El 99% de los haitianos se quiere quedar"

El sacerdote José Tomás Vicuña explicó que los inmigrantes que quieren regresar a su país es por la barrera idiomática y abusos laborales.

Servicio Jesuita a Migrantes:

Haitianos en Estación Central. Foto: Agencia Uno

El director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, analizó el Plan de Retorno Humanitario que impulsa el Ministerio del Interior y que este miércoles envió de regreso a 176 haitianos a su país.

En conversación con ADN Hoy, el sacerdote aseguró en primera instancia que, pese a los 1.087 inscritos en el programa, "el 99% de los haitianos se quiere quedar. De esos, algunos lo están pasando bien, otros más o menos y otros mal".

"En los meses de julio y agosto ya había saldos migratorios negativos respecto a Haití, es decir, salían más de los que entraban", explicó.

Para Vicuña, "es la situación social lo que hace ofrecer este programa, no la nacionalidad. Si quedaba radicado en la nacionalidad era complejo, porque ahí podría haber algo más discriminatorio".

Además, subrayó que una de las principales dificultades que excluye a los haitianos en Chile es "la barrera idiomática".

Sin embargo, también manifestó su preocupación por la poca inclusión en el mundo del trabajo. "La población haitiana es la primera en denuncias a la Dirección del Trabajo y justamente algunas de las personas quieren volver por abusos laborales", puntualizó.

Finalmente, también indicó que le parece "algo excesivo" los nueve años sin que los haitianos puedan regresar a nuestro país. "Podrían ser cinco o tres, como en España", precisó.

Te puede interesar: Plan Retorno: 176 haitianos regresan a su país en el primer avión

X